Saltar al contenido
Technoymas

Microsoft presenta las herramientas digitales para las próximas elecciones

febrero 22, 2018

La transformación digital es un imperativo para que los gobiernos puedan enfrentar el futuro, y no consiste en una simple estrategia de TI. Es algo mucho más profundo que involucra, además de la adopción adecuada de las TIC y las plataformas digitales, la apropiación digital de su capital humano y el cambio de paradigmas en la cultura de los ciudadanos.

Con la cuarta revolución industrial a la vuelta de la esquina y fenómenos como el nomadismo digital, el Big Data y la inteligencia artificial; la transformación digital no es una opción para los negocios, para la educación o para los gobiernos, es algo necesario que además de la adopción adecuada de las TIC y las plataformas digitales, exige la apropiación digital de su capital humano y el cambio de paradigmas en la cultura de los ciudadanos.

Pensando en la contienda electoral que se avecina en Colombia, Microsoft preparó una selección de las mejores gestiones de transformación digital que gobiernos de todo el mundo han implementado de forma exitosa en sus procesos electorales.

Así es como los gobiernos de Estados Unidos, México y Perú están sacando provecho de la transformación digital, el análisis de datos y la computación en la nube para facilitarlos.

Bing presenta el panorama de las campañas: Elecciones presidenciales de 2016 – Estados Unidos

La batalla entre el republicano Donald Trump y su contrincante la demócrata Hillary Clinton, generó una marea de noticias y reportes que se tomaron los medios del mundo entero. Por esos días, la lucha por el poder de una de las potencias mundiales más grandes e influyentes del mundo pasaba con gran facilidad de azul a rojo y viceversa cada día. Por esta razón, para los votantes se tornó un poco difícil anticipar los movimientos de cada candidato, o formarse una opinión totalmente acertada para hacer sus apuestas.

Fue allí donde Bing emergió como una solución en línea que le permitió a los votantes obtener respuestas y mantenerse informados sobre noticias de último momento relacionadas con las campañas de los candidatos, y en función de sus necesidades cambiantes para ir a la par con la movida de las campañas.

A través de la adición de una nueva pestaña llamada Campaign Landscape (Panorama de campaña), Bing ofrecía una vista de las predicciones ganadoras, los gastos de los candidatos en sus campañas, los últimos titulares y más.

Las predicciones para las presidenciales de 2016 no solo arrojaban el nombre del posible ganador a nivel nacional, sino también el nombre del ganador en cada estado. Adicionalmente se incluían pronósticos para cada carrera del Congreso y para cada partido, así como una panorámica de las encuestas realizadas; y todo iba sucediendo en tiempo real.

Las soluciones tecnológicas revolucionan el acceso a la información – México

Con cada día que pasa, el hecho de poder ofrecer información o resultados sobre alguna gestión en tiempo real se ha convertido en una tendencia que cobra más sentido porque permite optimizar el procesamiento de datos y consolidar la información, sin necesidad de ejecutar reprocesos o experimentar demoras para obtener una visión verídica y actualizada de la misma.

El Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) adoptó la solución Microsoft Azure y logró implementar en sus sistemas -en menos de 8 meses- varias funcionalidades como el almacenamiento de datos en la nube, máquinas virtuales, bases de datos SQL y sitios web, entre otros. Mediante esta solución tecnológica, para las elecciones estatales de 2015, fue posible que un total de 295.037 personas accedieran y consultaran

los resultados preliminares de las votaciones en su página web.

Microsoft Surface 3 y Windows 10: la combinación perfecta para contar votos en tiempo récord

Para las elecciones del año pasado, el Consejo Electoral de Nueva York usó la tecnología de dispositivos Microsoft Surface 3 para agilizar el conteo de los votos (tabulación) en 1.200 puestos de votación, para realizar el registro de votantes y de la nómina.

Fueron cerca de cuatro años los que le costaron al Consejo de NY lograr una transformación digital completa que no sólo les permitiera mejorar toda su gestión interna, sino también reducir exponencialmente los tiempos de emisión de informes electorales siguiendo los lineamientos de eficiencia, precisión y transparencia.

Desde 2012, este organismo ya había hecho un avance en la digitalización de una parte del proceso de tabulación de los votos, no obstante, este proceso aun demandaba demasiado tiempo y demasiada mano de obra; razón por la cual en 2013, ante la necesidad de dar un paso adelante en tecnología, “modernizaron” el proceso a través de la transferencia de datos escaneados de votos a unidades de memoria flash que luego se cargaron a computadores portátiles para ser contados.

La incorporación de portátiles, inicialmente máquinas que ejecutaban un sistema operativo que no era de Windows, fue un gran avance en la automatización y deslocalización del proceso de tabulación de votos y eliminó el tiempo que anteriormente se gastaban transportando unidades de memoria desde las estaciones de policía locales. Los trabajadores electorales pudieron tabular los votos localmente en los mismos sitios de votación, lo que redujo considerablemente el tiempo del conteo.

A pesar de este gran avance que significó una importante reducción en los tiempos del escrutinio, al no contar con sistema operativo Windows, estos portátiles obstaculizaron el proceso de actualización indispensable para la realización de informes. «Después de cada elección y durante todo el año, actualizamos nuestra aplicación de informes nocturnos de elección, pero no pudimos actualizar cientos de dispositivos a la vez. Tuvimos que instalar estas actualizaciones de forma individual en cada dispositivo, lo que demoró mucho tiempo y contribuyó a una configuración preelectoral prolongada y a la administración de dispositivos posterior a las elecciones. Fue inviable. » Michael Ryan, Director Ejecutivo del Consejo de NY.

Fue hasta 2015 cuando el consejo encontró en el sistema operativo Windows 10 de Microsoft una solución a su medida: poder de procesamiento y almacenamiento y poder para administrar centralmente la tabulación. Con esa estandarización del sistema operativo, la Junta obtuvo:

  • La capacidad de administrar y actualizar miles de dispositivos de manera centralizada, una gran ventaja en cuanto a la eficiencia.
  • Tiempos de informes ridículamente rápidos: Después de las primarias presidenciales de 2016, el 75% del conteo de votos se procesó a las 10:00 p.m., tan solo una hora después del cierre de las urnas.
  • Aprovecha las últimas funciones de seguridad, administración y usabilidad.
  • Desplegar dispositivos Microsoft Surface 3 en 1.200 sitios de votación.
  • Desarrollar una aplicación universal de Windows que permite realizar el check-in de los trabajadores electorales, por lo que tienen información en tiempo real sobre qué trabajadores están presentes y se puede determinar si se necesitarán trabajadores adicionales.
La solución tecnológica que le permitió a los limeños escoger su punto de votación – Perú

Para las elecciones de 2016 en Perú, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) implementó una iniciativa que benefició a más de 7 millones de electores de Lima y el Callao, soportada en los servicios en la nube de Microsoft Azure, tecnología que fue elegida por la ONPE para ser implementada por ITG debido a su alta disponibilidad, escalabilidad, confianza y seguridad.

Esta plataforma permite tener un soporte 24/7, por lo que se evita el riesgo de que el aplicativo deje de funcionar en algún momento. Además, se cuenta con el respaldo de toda la tecnología de Microsoft frente a la protección de datos personales y ciberseguridad, para brindar un servicio al ciudadano de confianza y calidad.

“Elige tu Local de Votación” fue el nombre con el que la ONPE, en su página web, habilitó el aplicativo a través del cual los ciudadanos pudieron escoger y ejercer su derecho al voto en el punto más cercano a sus domicilios. Además de resolver la solicitud de ciudadanos que debían trasladarse hasta por dos horas para poder sufragar, se evidenció un impacto positivo en el tráfico de la ciudad, y una mayor facilidad de traslado hasta el punto de votación de personas con discapacidad y de la tercera edad.

Con “Elige tu Local de Votación”, la Oficina de Procesos Electorales gestionó la asignación permanente de puestos de votación a quienes estuvieran conformes con el que escogieron y adicionalmente, les permitió escoger como opcionales otros dos locales de votación que también les quedaran cerca a la ubicación que registra su Documento Nacional de Identidad (DNI), y así evitar el reproceso de asignación de mesa de votación para esos ciudadanos.

Toda la información recibida a través del aplicativo sirvió de insumo para el procedimiento de conformación de las mesas de sufragio que realiza la ONPE, pues de esta manera se conocería cuál es el centro de votación que está más cerca del domicilio del votante.  Luego de este procedimiento, el organismo electoral informó al elector en qué local le correspondería votar a través de un correo electrónico, una publicación en la oficina distrital del organismo electoral y en la web institucional.