“La competitividad digital es la capacidad de una economía para adaptar y explotar tecnologías digitales conducentes a la transformación en las prácticas gubernamentales, modelos de negocio y la sociedad en general”, señaló Santiago Pinzón, Vicepresidente de Transformación Digital de la ANDI y Director de la Cámara de la Industria Digital y de Servicios de esta organización, durante la instalación de la séptima edición del Shared Services Center Forum realizado en Bogotá.
El directivo explicó además que la transformación digital, entendida como un cambio de mentalidad, busca optimizar procesos y propender por una mejora en la productividad de las organizaciones, estando enmarcado en distintos propósitos, como por ejemplo el desarrollo sostenible.
“Todo esfuerzo digital es importante para las organizaciones y sus colaboradores. Tenemos que acelerar a Colombia en la quinta generación (5G). Actualmente en 4G estamos en 56% y la meta era 70% en marzo de este año”, añadió el Vicepresidente de Transformación Digital de la ANDI y Director de la Cámara de la Industria Digital y de Servicios.
En ese sentido, los Centros de Servicios Compartidos (CSC), que son organizaciones que centralizan actividades que son comunes para un grupo de compañías utilizando la tecnología, ofrecen la ventaja de que las empresas tengan que duplicar sus estructuras para ejercer las mismas actividades, lo que además de elevar la eficiencia permite garantizar la calidad de los servicios.
De acuerdo con la ANDI y EY, Colombia es el tercer destino de inversión en CSC más atractivo de Latinoamérica y ya existen al menos 90 organizaciones que tienen formalmente establecidos modelos de servicios compartidos, con operaciones diversas, pues el 50% de las firmas aseguran que maneja entre 4 y 5 unidades de negocios, el 18% trabaja con más de diez unidades de negocios y el 27% trabaja con tres unidades de negocios.
En cuanto a la ubicación geográfica de los CSC, se resalta que, aunque la mayoría están localizados en Bogotá (45%), este modelo se ha extendido a otras ciudades del país, como es el caso de Medellín (32%), Cali (14%), Barranquilla (5%) y Cajicá (5%).
Así mismo, se ha identificado que el 70% de los CSC que funcionan en Colombia tienen alcance en la región latinoamericana, el 17% en Norteamérica y Canadá, el 7% en Europa y el 3%, incluso, en Oceanía.
Javier Quintana, Socio de Consultoría de EY, señaló que “la dinámica de los últimos dos años trajo complejidades importantísimas en materia económica y social, con turbulencias en lo político. Sin embargo, desde los CSC navegamos la pandemia de manera admirable. Casi en esta época, hace dos años, el 95% de las organizaciones ya estaba trabajando de manera virtual y estaba entregando prácticamente el mismo nivel de servicio que antes de la pandemia. Solo el 1% reportó haber tenido una caída en la productividad”.
Durante la jornada también participaron expertos del sector como Bayron Quintero, Gerente de iData Global Analytics; Bernhard Gunther, Gerente de Servicios Compartidos y TI de ISA; Juan Guillermo Osorio, Jefe del Departamento de Servicios Administrativos de EPM; Carlos Andrés Santos, Vicepresidente de Abastecimiento y Servicios de Ecopetrol; Claudia Triana, Gerente Senior de operaciones del Centro de Servicios Compartidos de Jonhson & Jonhson y María Alexandra Gómez, Líder del departamento de “Purchase to Pay” del Centro de Servicios Compartidos para las Américas de Holcim.