La tecnología 4G LTE es el servicio plus que ofrecen las compañías de telefonía móvil en el País. Sin embargo, ya hay empresas que van un paso adelante. Es así como el presidente de TigoUne, Marcelo Cataldo anuncia que el operador será el primero en realizar pruebas en redes 5G en Colombia. La revelación fue hecha en el marco del Mobile 360 Latinoamérica, organizado por #GSMA.
Marcelo Cataldo explica la apuesta de la compañía que él encabeza. «Para TigoUne es un logro convertirse en el operador líder en la implementación de redes 5G. Esto reafirma nuestro compromiso con el país para que adopte un estilo de vida digital», asegura.
Actualmente solo los países desarrollados tienen aplicaciones comerciales de redes #5G y en otros continúan las pruebas. En Latinoamérica únicamente Chile y Brasil están desarrollando la tecnología. Ésto gracias a que en esos países hay una competencia entre operadores en equilibrio.
Durante su presentación, Marcelo Cataldo destacó que «en 5G se están realizando una gran cantidad de pruebas a nivel mundial. Es necesario que los reguladores en Latinoamérica implementen medidas pro-inversión. De esta forma se permite que los operadores tomen el riesgo de incursionar en redes de quinta generación».
Para Colombia, el hecho de que un operador lidere las pruebas para desplegar lo que se conoce como «la red del futuro». Ésto significa estar a la vanguardia en la región en conectividad y acceso a tecnologías emergentes como el Internet de las Cosas.
Los retos de las redes 5G
De acuerdo con estimaciones de Nokia, para el 2020 se espera que por cada persona haya alrededor de 15 a 20 dispositivos de todo tipo conectados. Hoy, esa cifra es de 3 a 4 equipos por persona.
Frente a esa demanda de #conectividad se requiere de redes potentes con capacidad, cobertura y eficiencia. Por esto, el reto para todos los actores del Ecosistema Digital desde sus posiciones es aportar para que el despliegue del 5G sea exitoso.
Precisamente, el presidente de #TigoUne se refirió al respecto. Cataldo habló del papel de las autoridades gubernamentales y fiscales para que la expansión de redes 5G tenga éxito. «Este despliegue de infraestructura sólo será posible mediante las inversiones de los operadores de redes de telecomunicaciones, cuyo retorno exige un diseño institucional adecuado y un marco regulatorio pro-inversión», explicó.
Respecto al rol que debe asumir el Estado, el directivo indicó que «debe convertirse en promotor de la inversión (pública y privada)». Para él, esta es la forma de asegurar el fortalecimiento de la conectividad.