En septiembre Twitter realizó la prueba piloto para extender el límite de 140 caracteres para que los usuarios pudieran publicar sus trinos. A partir de hoy, es posible utilizar el doble de caracteres para expresarse en esa red social. El objetivo de la compañía es facilitar la redacción de los tuiteros asegurando la velocidad y la brevedad de los mensajes.
De acuerdo con Twitter, «al analizar todos los datos, nos complace compartir que hemos logrado este objetivo y estamos implementando el cambio en todos los idiomas en los que el abarrotamiento era un problema».
Durante los primeros días de la prueba, mucha gente Twitteó al límite total de los 280, porque era algo novedoso. Sin embargo, poco tiempo después el comportamiento se normalizó. «Notamos que cuando las personas necesitaban usar más de 140 caracteres, Twitteaban con mayor facilidad y con más frecuencia. Pero lo más destacado fue que la mayoría del tiempo las personas siguieron Twitteando con menos de 140 caracteres, y así el tiempo y la brevedad de Twitter se mantenía» explica un comunicado de la empresa.
Los detalles más destacados están a continuación:
Más fácil de Twittear
Históricamente, el 5% de los Tweets en español llegan al límite de caracteres. Esto refleja el desafío de adaptar un pensamiento en un Tweet, lo que a menudo resulta en un mayor tiempo de edición. Incluso en muchas ocasiones los usuarios abandonan los trinos antes de enviarlos. Con la ampliación de la cantidad de caracteres, este problema se redujo considerablemente: ese número disminuyó a sólo el 0.8% de los Tweets que se encontraban en el límite.
«Como vimos que los Tweets llegaban al límite de caracteres con menos frecuencia, creemos que la gente pasaba menos tiempo editando sus Tweets. Esto muestra que más espacio facilita a las personas encajar sus pensamientos en un Tweet, por lo que así pueden poner lo que desean transmitir y enviar Tweets más rápido que antes», explicó Twitter en su blog.
Esto se puede ver que está sucediendo en la siguiente gráfica:
Manteniendo la brevedad de Twitter
Twitter también estaba reflexionando sobre el tema. «A nosotros, y a muchos de ustedes, nos preocupaba que las líneas de tiempo se llenaran con Tweets de 280 caracteres, y que las personas con el nuevo límite siempre usaran todo el espacio. Pero eso no sucedió. Solo el 5% de los Tweets enviados tenían más de 140 caracteres y sólo el 2% tenían más de 190 caracteres. Como resultado, la experiencia de lectura del timeline no debería cambiar sustancialmente. De igual manera se verá la misma cantidad de Tweets en el timeline» explican voceros de la compañía.
Como referencia, en la línea de tiempo los Tweets con una imagen o encuesta suelen ocupar más espacio que un Tweet de 190 caracteres.
Vale la pena recalcar una vez más que las personas en la prueba se entusiasmaron mucho con el espacio extra al principio y muchos Tweets tuvieron más de 140 caracteres. La gente hacía cosas tontas (digamos, creativas) como escribir sólo unos pocos caracteres por línea para hacer sus Tweets extra grandes. Fue un efecto temporal que no duró mucho. Twitter espera que este efecto de novedad vuelva a aumentar con el lanzamiento de esta semana y que poco después regrese a su comportamiento normal.
Engagement
Además de Twittear más, las personas que tenían más espacio en un Tweet tuvieron mayor engagement (Me gusta, RT, @menciones). También obtuvieron más seguidores y pasaron más tiempo en Twitter. Las personas que formaron parte del experimento le dijeron a la empresa que un límite superior de caracteres les hacía sentirse más satisfechos con la forma en que se expresaban en Twitter, su capacidad para encontrar buenos contenidos y Twitter en general.
El cambio se dio luego de escuchar y observar un problema que tenía nuestra comunidad global (¡no era tan fácil de Twittear!). Estudiaron la información para comprender cómo podían mejorar, probarlo y escuchar los comentarios. La empersa aseguró que continuará escuchando. Por lo tanto se compromete a trabajar para que Twitter sea más fácil para todos mientras nos aseguramos de que conservamos lo que aman.
* Los idiomas japonés, coreano y chino seguirán teniendo 140 caracteres porque ellos no tienen este problema en estos idiomas. De hecho, estos lenguajes siempre han sido capaces de decir más con sus Tweets debido a la densidad de sus sistemas de escritura. Compartimos más sobre esta idea y la investigación de la compañía aquí.
** En esta gráfica, hay un pequeño bulto en la línea roja (que representa el grupo con 280 caracteres) en 140 porque estas personas también estaban usando antiguos clientes de Twitter que no tenían la capacidad de enviar Tweets más largos, por lo que continuaron alcanzando el límite de 140 caracteres.