Saltar al contenido
Technoymas

Así es la apuesta para mejorar la conectividad de los colombianos

octubre 1, 2017

El sector de las telecomunicaciones evolución rápidamente, lo que exige que las empresas que participan innoven constantemente. El proceso requiere de inversión para responder a las necesidades de clientes que cada vez buscan una mejor conectividad.

De acuerdo con el más reciente reporte del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, al cuarto trimestre de 2016 el número total de conexiones a Internet de banda ancha ya sobrepasa los 15 millones de accesos. De hecho, estadísticas de la OCDE señalan que  Colombia tuvo un incremento porcentual de 7,35 en penetración de la banda ancha fija en un año (junio de 2015 al mismo mes de 2016), cifra que está por encima del promedio de los países de la OCDE (de 3,42).

Así, se genera un escenario desafiante para las empresas de telecomunicaciones en medio de un contexto económico difícil. Además por el dólar encarecido, se deben hacer esfuerzos para lograr que cada vez sean más los colombianos conectados. Por tal motivo, un estudio de Deloitte revela las perspectivas del sector de telecomunicaciones para 2017. Éste señala que el desafío más importante de los operadores es crear una “una estrategia claramente articulada y un enfoque eficiente del gasto de capital para maximizar sus inversiones”.

 

La inversión de TigoUne

En línea con esto, TigoUne ha hecho labores tanto para mantenimiento y mejoramiento de la red como para la segmentación de nodos, proceso que consiste en fragmentar el punto de conexión donde convergen varios hogares, con el fin de ampliar la capacidad del mismo, mejorando la disponibilidad y estabilidad de la red. “A estas ejecuciones se suma la renovación de equipos obsoletos de la que se beneficiarán aproximadamente 4.300 clientes”, según indica Teresa Reyes, Vicepresidenta de Operaciones de TigoUne”.

“Para esto, la Compañía realizó una inversión superior de los US$6 millones, para ofrecer a nuestros usuarios de servicios fijos una mayor cobertura con una velocidad de red más alta”, añadió Reyes.

Este proceso de segmentación de nodos se está realizando en varias regiones del país. En Antioquia, Atlántico, Bolívar y Santander y Cundinamarca se ha realizado de manera segmentada hasta septiembre de 2017.