La transición de vehículos de combustión interna a tecnologías sostenibles amigas del medio ambiente con cero emisiones contaminantes, toma cada vez más fuerza en Colombia, gracias a las diversas alternativas que se encuentran en el mercado como las que ofrece BYD desde 2013.
Según el último reporte de Andemos, basado en las cifras del RUNT, el segmento de vehículos eléctricos en el país tuvo al cierre del 2019 su mejor año, al registrar un total 923 unidades, frente a las 390 registradas en el 2018, lo que representa un crecimiento del 136%.
Este aumento se debe a los beneficios arancelarios dados por el gobierno y las diversas mejoras en cuanto a la instalación, en las principales ciudades del país, de puntos de recarga e iniciativas, ya en construcción, de troncales eléctricas que permitirán a los usuarios desplazarse entre ciudades, a bordo de autos eléctricos.
Por marcas, BYD se ubica en el tercer lugar en el escalafón de ventas con una participación del 3.2% del mercado, luego de ubicar un total de 86 unidades en 2019, teniendo un crecimiento de más del 1000 por ciento en comparación al 2018, en el que se registraron 7 unidades.
Cabe destacar que en el segmento de buses eléctricos BYD es líder tras haber registrado 64 unidades en el 2019, que sumado a los 86 automóviles, la marca alcanza una cifra total de 150 registros y un acumulado, desde el año 2013, de 165 vehículos eléctricos BYD.
“BYD continúa consolidándose en el segmento de vehículos eléctricos del país, ofreciendo soluciones de movilidad de cero emisiones contaminantes de calidad desde 2013. El 2019 marcó un nuevo hito en la historia reciente de nuestra marca en el país, tras haber entregado 64 buses eléctricos a la empresa Metroplús de Medellín y el haber ganado la licitación de 379 buses eléctricos para el Sistema Integrado de Transporte Público –Sitp-, de Bogotá, los cuales entrarán en operación en el mes de septiembre de este año”, comenta Juan Mesa, CEO de BYD en Colombia.
Las soluciones de transporte de cero emisiones de BYD ganan terreno en América Latina: Colombia, Ecuador, Chile, Brasil, Uruguay y Argentina, se suman a los países que le apuestan al cambio y mejoramiento de los sistemas masivos de transporte y particular. En todo el mundo, los buses, taxis y otros vehículos eléctricos de BYD están presentes en más de 300 ciudades, 50 países y regiones de los cinco continentes.
Mercado latinoamericano
BYD es líder en la promoción e implementación del transporte público electrificado en América Latina y al cierre de 2019, acumula una comercialización de 1.035 unidades en los últimos años, siendo Chile el país con la flota más grande de vehículos en operación con 285 unidades.
Dicho total de buses BYD vendidos hasta la fecha, representa el 71% del mercado regional de autobuses 100% eléctricos, reduciendo 222 toneladas de emisiones de CO2, con una operación promedio diaria de 200 km por autobús, lo que equivale a plantar 18.520 árboles.
En 2019 la comercialización y entrada de operación de buses eléctricos BYD, fue destacada en diversos países de la región. En la ciudad de Guayaquil, Ecuador, lanzó su primera flota de 20 autobuses eléctricos; en Mendoza, Argentina, se presentó una flota de 16 autobuses BYD; mientras que en Sao Paulo, Brasil, la marca entregó 15 unidades.
En Colombia el crecimiento fue aún mayor. En el mes de noviembre 64 autobuses eléctricos de la compañía, comenzaron a operar en Medellín con la empresa Metroplus, y en el mismo mes, BYD ganó la licitación pública, para aportar 379 autobuses eléctricos, que comenzarán a operar en el sistema de transporte público de Bogotá en el mes de septiembre, lo que convertirá al país con la flota más grande de este tipo de buses en la región.
A futuro la comercialización de vehículos eléctricos va a ser destacada. Colombia en su Estrategia Nacional de Movilidad Eléctrica, contempla tener un parque automotor de 600.000 vehículos eléctricos para 2030. Por su parte Ecuador anunció que a partir de 2025, todos los vehículos nuevos incorporados a la flota de transporte público, deben ser eléctricos.