Tras los últimos acontecimientos, en los que el Gobierno Nacional solicitó a la población quedarse en casa para proteger la salud y la seguridad de los ciudadanos y contener la expansión del COVID-19, nunca los entornos VUCA (Volátil, Incierto, Complejo y Ambiguo) y la transformación digital habían cobrado más sentido.
En estos momentos, en los que la función de Recursos Humanos asume un papel protagonista de cara a velar por la seguridad de sus empleados y la continuidad de sus negocios, la tecnología y en concreto las soluciones SaaS (software as a service) son un gran aliado para las empresas a la hora de adaptarse de manera flexible y rápida a este nuevo contexto de incertidumbre.
Bajo este contexto, Meta4, un proveedor líder de soluciones tecnológicas para la gestión de Nómina y RRHH, señala cinco aspectos críticos que las áreas de Recursos Humanos pueden liderar en esta situación gracias a las soluciones Cloud:
1. Garantizar la continuidad del negocio: en situaciones como la que estamos atravesando, la alineación de los RRHH y empleados con las necesidades de sus clientes resulta clave para la supervivencia de las organizaciones. Y en este contexto, en el que se requiere que la organización sea un engranaje perfecto, las soluciones Cloud permiten, tanto a empleados como a los profesionales de RRHH, el acceso a los datos e información actualizada desde cualquier equipo o dispositivo móvil, dado que los sistemas de información de la compañía se mantienen operativos.
Esto permitirá a las empresas continuar operando con sus negocios gracias al teletrabajo, siempre que la naturaleza de sus negocios se lo permita. Adicionalmente, este tipo de soluciones en la nube garantiza la seguridad de los procesos al ser el proveedor el último responsable de mantener toda la información de la empresa.
2. Garantizar la continuidad de los procesos más críticos de RRHH: no hay duda de que la gestión de la Nómina es uno de los procesos más críticos para el área de RRHH y para las empresas. Pues bien, este proceso está asegurado gracias a la externalización de la plataforma tecnológica con un proveedor de confianza que disponga de planes de seguridad y contingencia para garantizar la continuidad de las operaciones. En la situación actual de incertidumbre, disponer de una solución SaaS permitirá a las organizaciones tener asegurado un aspecto tan importante, como es el pago de los salarios de sus empleados.
3. Garantizar la continuidad de los procesos estratégicos de RRHH: gracias a la permanente evolución funcional y tecnológica de las plataformas SaaS, todos los clientes pueden disponer de las últimas innovaciones y mejores prácticas del mercado, que este tipo de plataformas multi-cliente van incorporando en función a sus demandas y necesidades.
En este sentido, y una vez superada esta situación, pensemos en cómo disponer de este tipo de innovadoras herramientas puede permitir a las organizaciones, continuar gestionando procesos estratégicos para sus negocios como la selección -a través del uso de vídeo entrevistas evitando así riesgos innecesarios- o cómo, gracias a las soluciones e-learning, los empleados pueden continuar accediendo a sus programas formativos durante este periodo sin necesidad de detener sus planes de desarrollo, con el consiguiente coste que esto supondría para las empresas.
4. Garantizar el cumplimiento normativo: una de las características principales de las soluciones Cloud es su actualización permanente, una cuestión que permite garantizar el cumplimiento normativo de cualquier proceso de Recursos Humanos. El disponer de este tipo de soluciones permitirá la rápida adaptación de las empresas a nuevas medidas surgidas como consecuencia del actual estado de crisis, como cualquiera de los posibles cambios legales relacionadas con la Nómina, que puedan ir planteándose en el transcurso de la actual situación.
5. Garantizar la seguridad y la privacidad en la gestión de los procesos de RRHH y Nómina: externalizando la gestión de riesgos y delegando en expertos el diseño de la seguridad, la supervisión y el cumplimiento de políticas y estándares reconocidos en el mercado auditados por terceros y evidenciados mediante la emisión de certificados en seguridad como ISO27001 y SOC.