El experto comenta que, al considerar la transformación digital a escala global, en los últimos diez o veinte años se ha creado un número de empresas como nunca en la historia humana en términos de valor y de resolución de problemas que nos agobian.
A eso añadió que, sin embargo, el hecho de que algunas cosas seas digitales no significa que el mundo real sea irrelevante. Al contrario, el mundo real se vuelve relevante gracias a la transformación digital. Lo que hace la transformación digital es crear eficiencia cuando se cuenta con productos físicos y digitales.
Entonces, es necesario considerar dos conceptos: fricción y atracción. Muchos mercados tienen fricciones. Por ejemplo, a veces es difícil pagar algo o es difícil recibir una entrega. Eliminar la fricción es algo muy importante, al igual que cómo incrementar los valores comerciales o la atracción.
David Bell desarrolló su conferencia con el planteamiento de definiciones, la explicación acerca de fricciones y los modelos de negocio digitales, y mencionando algunos aspectos que las empresas deben considerar al hablar acerca de transformación digital.
Definiciones
- La transformación es un cambio dramático o constante. En enero de 1983 nació Internet y hoy, casi cuarenta años después, el 10% de la economía es digital. Eso significa que ha habido transformaciones definitivas en el transcurso de estas cuatro décadas, pero el porcentaje de la economía que se mantiene en el mundo real hace que este siga teniendo un gran significado.
- Hay dos cosas importantes relacionadas con la transformación digital: primero, la innovación digital (nuevas maneras de hacer algo), y segundo, las mejoras digitales (Uber, Airbnb o Rappi), que han tomado servicios existentes para hacerlos óptimos.
Fricciones y transformación digital
Internet reduce la fricción al momento de buscar información (Tripadvisor). También, la fricción geográfica es eliminada en los procesos educativos (Coursera). Reducir o eliminar la fricción permite generar valor y perfeccionar la atracción comercial, lo que se traduce en mejores negocios.
Sin embargo, Internet también crea fricciones, por ejemplo, de pago (Afterpay), entrega (Doordash), confianza y elección, para crear negocios exitosos.
En esencia, la transformación digital permite hacer un mejor uso de los recursos existentes y los hace más eficientes.
Modelos de negocio que no existían antes de Internet
- Marcas nativas digitales. Ofrecen soluciones y alternativas en precio, calidad y experiencia de cliente.
- Con recursos agregados. Encuentran suministros y demanda, y los unen, creando sistemas de confianza y revisión de opiniones y conceptos.
- Plataformas colaborativas. Comparten recursos para que las personas hagan cosas diferentes y agreguen valor.
La transformación digital presenta oportunidades para tomar el mundo existente y hacerlo mejor, y tomar todo tipo de activos para hacerlos verdaderamente productivos.
Hablando de la transformación digital
Muchas actividades simples pueden cambiar con la innovación digital. Así, se crean modelos y tipos de negocio que no existían antes, reduciendo la fricción para crear atracción.
Eso hace que las empresas que se están creando no piensen hoy en la marca como etiqueta, sino en la relación con los consumidores basada en experiencias. Vinculación, no marca.
Las empresas en la transformación digital necesitan manifestar valores simbólicos emocionales, ser auténticos y transparentes, e incluir elementos que generen audiencia. Cuando se cultiva contenido atractivo se logra crear una comunidad comprometida
Bell afirmó que en la economía digital no hay clientes, sino artistas. Esto significa, primero, que en las compañías, los negocios o las ideas debe haber una historia que las personas quieran compartir.
Lo segundo, en relación con el principio del cliente como artista, es identificar los influenciadores relevantes con los cuales hablar de las marcas y los productos.
Y tercero, que se deben ofrecer incentivos intrínsecos o materiales para promover el “boca a oreja”.
Ideas finales
David Bell cerró su intervención destacando algunos puntos para recordar:
- Enfocarse en la transformación más que en lo digital.
- Proponer mejoras digitales.
- El mundo real importa más que el virtual.
- No hay que olvidar controlar la experiencia física (tiendas) con las marcas.
- Personas normales con suficiente motivación pueden crear empresas innovadoras.
- Pensar en lo real, no solo en lo digital.
- Quitar fricciones geográficas y de búsqueda.
- Proponer nuevos modelos que agregen recursos a productos existentes.
- Crear eficiencia, establecer plataformas y generar oportunidades.