Evitar el contacto físico con otras personas, lavarse las manos constantemente con agua y jabón – o usar alcohol gel – son algunos de los consejos que han entregado las autoridades de salud para prevenir el contagio de Coronavirus. No obstante, también son importantes algunas consideraciones que tiene relación con la higiene de nuestros dispositivos electrónicos.
Los teléfonos celulares son dispositivos con los que interactuamos de manera constante a lo largo del día para revisar notificaciones, hacer búsquedas, realizar compras en línea o simplemente hablar por teléfono. Según un estudio realizado por la Universidad de Arizona, Estados Unidos, un smartphone tiene – en promedio – diez veces más bacterias que un inodoro, debido a que está en permanente contacto con las manos y todo tipo de ambientes. Esto sumado a que, de acuerdo a un informe de la plataforma Dscout, los usuarios tocan sus celulares cerca de 2.600 veces al día.
Por lo anterior, Pilar Roa, Líder de Marca y Comunicaciones de LG Electronics, entregó las siguientes recomendaciones para mantener nuestro dispositivo móvil limpio y desinfectado:
a) Asegura tus utensilios para la limpieza: “Lo primero que deben hacer las personas, previo a desinfectar tu celular, es tener todo lo necesario, como por ejemplo, un palillo de dientes, un copito de algodón, alcohol isopropílico, agua destilada, toalla absorbente y un paño de microfibra. Antes de comenzar la limpieza de tu equipo, es recomendable apagar el celular”.
b) Protector de pantalla: “Para hacer una limpieza más segura, es importante que tu celular tenga un protector de pantalla. Lo recomendable es inclinarse por aquellas de vidrio templado, ya que son más fáciles de limpiar”.
c) Limpieza en acción: ”Al momento de la limpieza, debes utilizar un paño limpio y suave; uno de microfibra sirve. Evita los trapos o paños ordinarios, para no dañar la pantalla del celular. Las toallitas desinfectantes también son una buena opción.
Con el palillo de dientes puedes limpiar suavemente la suciedad visible en los bordes y ranuras. Al momento de hacerlo, hazlo con cuidado y sin presión, para no dañar el puerto de carga o parlantes (altavoces). Luego de esto, puedes usar tu copito de algodón para limpiar las esquinas y zonas de difícil acceso.
d) Líquidos de limpieza: En cuanto al líquido de limpieza, puedes mezclar un poco de agua destilada con un tanto de alcohol isopropílico. Nunca rocíes el producto de limpieza de manera directa al equipo. Siempre hacerlo por intermedio del paño o algodón.
Utiliza este líquido solamente en la pantalla, nunca en el resto de las superficies. Al ser muy fuerte, puede generar decoloraciones en el material de tu smartphone.
Recuerda secar bien el conector de carga antes de conectar el cargador, independiente de si tu equipo cuenta con la norma IP68, que lo hace resistente al agua”.
Al realizar la limpieza de nuestros dispositivos, se recomienda tener cuidado con los puertos de carga, de audífonos, bocinas y micrófono, ya que al ser expuestos a una cantidad considerable de líquido, pueden sufrir daños que en muchas ocasiones son irreversibles.
Ahora ¿Qué pasa con el control remoto del TV?
Teniendo en cuenta que bajo la cuarentena se debe mantener un aseo impecable en casa, la limpieza del control remoto del televisor toma verdadera importancia. Estudios demostraron que el control de televisor contienen miles de bacterias causantes de enfermedades que provocan hasta 90.000 muertes al año, de acuerdo con cifras analizadas por el periódico inglés, “The New England Journal of Medicine”.
Por eso, para prevenir todo tipo de riesgo en nuestro hogar, Catherin Ospina, Product Marketing Manager de Entretenimiento para el Hogar de LG Electronics recomendó:
- Para retirar el polvo o suciedad visible del control remoto, se debe usar un paño húmedo, no mojado. También puedes utilizar toallitas desinfectantes, pero luego debes secar de forma inmediata para evitar dañar el aparato.
- Si no tienes toallitas desinfectantes, puedes mezclar agua con jabón neutro. Luego, debes humedecer levemente el paño para aplicarlo en los lugares sucios.
- Evita el uso de productos químicos, como alcohol, amoniaco o acetona, ya que pueden estropear el control remoto.
- Si bien, por lo general, se recomienda utilizar un paño seco o plumero para remover el polvo, en este caso es recomendable no hacerlo, para evitar la propagación de cualquier tipo de infección que se pueda encontrar en el lugar.
Lavado de ropa ¿Por qué su importancia?
De acuerdo a las recomendaciones entregadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Ministerio de Salud (MinSalud), es importante mantener desinfectado aquellos objetos que hayan podido entrar en contacto directo con la infección, como es el caso de la ropa. Si bien se desconoce el tiempo que puede permanecer el virus en una superficie, los expertos aconsejan prevenir y lavar la ropa de manera inmediata para prevenir riesgos de contagio.
En este sentido, John Fredy Giraldo, Gerente de Mercadeo de Lavadoras de LG Electronics nos comparte unos consejos:
- Evita sacudir la ropa antes de introducirla a la lavadora, para minimizar el riesgo de dispersar el virus a través del aire.
- Al momento del lavado, privilegia el agua tibia y deja que se seque por completo a la intemperie.
- Para desinfectar la ropa, hay lavadoras que cuentan con la opción de limpieza de vapor. Esto permite una desinfección del 99,98% de los alérgenos. Esto sobre todo para la ropa de los bebés.
- Puedes hacer lavados diarios porque esto evita tener que sobrecargar la lavadora y que se puedan hacer lavados profundos en 1 sola carga y así remover mejor cualquier foco de infección.