La Caja de retiro de las Fuerzas Militares (CREMIL) de Colombia se moderniza de la mano de Level3. La entidad pública encargada de pagar las pensiones de retiro y sustituciones pensionales a los militares buscaba mejorar el manejo de las TICs para optimizar sus procesos con infraestructura moderna y de calidad.
El reto
Actualmente CREMIL paga alrededor de 2.5 billones de pesos anuales en asignaciones de retiro y cuenta con alrededor de 52.000 afiliados. Por tal razón, era necesario optimizar su infraestructura tecnológica; además hace dos años la empresa contaba con límites en su capacidad de cómputo y con serios problemas de obsolescencia. Además, solo contaba con un Centro de Cómputo, ubicado en su sede en el Centro Internacional Tequendama (CIT el cual no cumplía con los estándares internacionales que en esta materia existen.
La solución
Level 3 inició un proceso de cambio en el área de tecnología de la Caja de retiro de las Fuerzas Militares (CREMIL) de Colombia. El proceso de implementación contó desde un inicio con una organización de equipos de trabajo tanto desde el lado de Level 3 como de CREMIL.
Se revisó el diseño de la solución completa, empezando por el de conectividad, la planeación de la migración de cada uno de los servidores. También la asignación del nuevo direccionamiento, la seguridad informática a nivel de los firewall de CREMIL y del Data Center Colombia XV de Level 3, la preparación de los servidores que quedarían ubicados en el Centro de Cómputo alterno, entre otros.
Se programaron cada una de las actividades y de manera progresiva se adelantó la clonación de los servidores bajo la plataforma Windows y paralelamente la preparación de las máquinas virtuales que deberían soportar cada uno de ellos los cuales fueron llevados a la operación en el nuevo data center de forma progresiva para lo cual se fueron realizando las correspondientes pruebas impactando en la menor medida posible la operación de CREMIL.
El Vicepresidente de Ventas de Level 3 en Colombia resume la manera como trabajaron en el proyecto:
Con la puesta en funcionamiento de la solución contratada, se han empezado a materializar y cumplir los cuatro principales objetivos del proyecto: Modernizar y fortalecer su infraestructura computacional y de sus centros, contar con la continuidad en la prestación de los servicios, tener un esquema de contingencia en caso de presentarse algún evento que afecte la operación informática y habilitar la implementación de nuevos proyectos de TI particularmente el relacionado con el nuevo sistema misional bajo plataforma Bizagi.
Beneficios
El acceso a Internet dedicado de Level 3 proporciona alcance global y escalabilidad a través de su diversificada red. Su conectividad llega a más de 60 países y 500 mercados globales.
La capacidad global de backbone IP de Level 3 es superior a 42 terabits por segundo (Tbps). Además, su red cuenta con más de 200.000 millas de fibra óptica y alcance de mercado en más de 60 países. La empresa ofrece soluciones de acceso fuera de la red en América del Norte, Europa, Latinoamérica y Asia Pacífico.
De acuerdo con la compañía, Level 3 garantiza:
- Seguridad
- Confiabilidad
- Velocidad
- Acceso a Internet dedicado
- Monitoreo Web