A menudo leemos sobre las ventajas de las nuevas tecnologías en los televisores. Sin embargo, no hay mucha información sobre soluciones para problemas visuales. Hay una buena noticias por parte de Samsung, pues su aplicación SeeColors, disponible para la línea de televisores QLED ayuda las personas que sufren de Daltonismo a diagnosticar sus deficiencias personales de visión. Basado en los resultados, los QLED TV, que ofrecen volumen de color al 100%, ajustan las configuraciones de los colores en la pantalla, permitiendo a los usuarios con este padecimiento disfrutar de una experiencia visual con colores exactos.
El vicepresidente de Visual Display de Samsung Electronics, Hyeongnam Kim habla sobre esa política de la compañía. “Samsung está comprometido en brindar a las personas más inteligencia y comodidad a través de la tecnología e innovación. La llegada de SeeColors en los QLED TV es un ejemplo de esta misión, proporcionando a los usuarios una forma de abordar uno de los más grandes desafíos ópticos del mundo a través de las últimas tecnologías y pantallas en el mercado”, explica.
Daltonismo, una condición más común de lo que parece
Alrededor de 300 millones de personas en el mundo sufren de daltonismo, aproximadamente 8% de población masculina y cerca de 1% de las mujeres sufren de esta condición*, basado en una encuesta representativa llevada a cabo en Europa y Norte América. Sin embargo, la mayoría de las personas con daltonismo no están conscientes de su condición y el impacto que genera en su calidad de vida.
En ese sentido, Samsung se unió a la profesora Klara Wenzel, quien encabeza el Departamento de Mecatrónica, Óptica e Ingeniería Mecánica e Informática en la Universidad Tecnológica y Económica de Budapest, para adoptar ‘la Colorlite Test’ (Prueba de Visión Cromática) o C-Test (Prueba C), para pantallas de televisión y dispositivos móviles.
La Prueba C, desarrollada por la Profesora Wenzel, es una prueba de diagnóstico digital que usa el concepto de filtros de colores y modelado matemático para diagnosticar los niveles de daltonismo. La Prueba C, a través de la aplicación SeeColors, ha resultado en una solución sencilla que da a todas las personas la oportunidad de ver el mundo a todo color.
¿Cómo una App ayuda a mejorar la visión de colores en un TV?
A través de SeeColors en el televisor, los usuarios pueden inicialmente identificar el tipo y el nivel de su daltonismo; seguido, la app permite calibrar la pantalla del QLED TV basado en sus resultados de diagnóstico personal.
La aplicación SeeColors está disponible para descargar desde el App Store del Smart TV Samsung. Los usuarios también pueden realizar el diagnóstico a través del Smartphone Samsung Galaxy S6, S6 edge, S6 edge+, S7, S7 edge y S8 y S8+ -app disponible en Google Play y de Galaxy App Store. Una vez que los usuarios conecten su Smartphone a su QLED, el TV ajustará automáticamente la configuración de colores basado en el diagnóstico del usuario.
Este desarrollo se logró en colaboración con Colorlite®, una empresa húngara que aplica tecnología certificada basada en 20 años de investigación científica a lentes para ayudar que las personas aborden el daltonismo. Es la primera vez que se incluye Colorlite® en televisores y smartphones, gracias a la aplicación SeeColors de Samsung.
Samsung Electronics se ha comprometido en proporcionar una amplia gama de recursos de accesibilidad a través de sus productos innovadores, y se han reconocido sus esfuerzos con los Premios de Innovación de la CES en 2015, 2016, 2017 y 2018.